top of page

FICUS MICROCARPA LF.

Familia: Moraceae

Nombre Común: Ficus Retusa, Ficus Nitida, Laurel de las Indias.

Origen: Asia, Australia, China, Filipinas, Borneo y Malasia.

Características:  Árbol tropical de hoja perenne. Hojas: Persistentes, pequeñas ( 2-6 cm) coriáceas, ovales y de color verde brillante. Flores: de tamaño pequeño, en inflorescencias formando siconos de color amarillo blanquecino. Flores: Poco vistosas, color blanca y de tamaño pequeño. La emisión de raíces aéreas es una característica de muchas especies de ficus, que cuelgan y llegan hasta el suelo. El Ficus microcarpa o Ficus retusa también puede desarrollarse como epífito, germinando su semilla en la copa de otro árbol, habiendo sido depositada con la deyección de un pájaro u otro animal que haya ingerido sus frutos (higos). Desde ahí, emite sus raíces, que deslizándose por el tronco del árbol anfitrión alcanzan el suelo. En ese momento comienzan a engrosar, llegando a estrangularlo. Así recibe nombres como matapalo o dendrocida. Es un árbol majestuoso apreciado por su gran resistencia y versatilidad a la hora de aplicar cualquier técnica en el bonsai, no permite maderas muertas. Los ficus debido a su fuerza y velocidad de crecimiento lucen mucho mejor en estilos muy masculinos, compactos y con troncos poderosos. Un ficus con el doble de ancho que su altura queda perfecto y armonioso.

Ubicación: Pleno sol todo el año

Riego: Abundante en verano y moderada en invierno.

Abonado: Tendremos que esperar a verlo crecer para empezar a abonar tanto en la brotación primaveral como en la otoñal, ambas tardías.

Transplante: Cada 2 años al inicio de la primavera.

Sustrato: Crece bien tanto en sustratos pobres como en sustratos muy compactos ya que su capacidad de regeneración de raíces es muy buena. Graba volcánica al 100% o Grava volcanica con humus de lombris en proporciones de  70/30; puede usarse tambien akadama al 100% o  akadama y kiryu en proporciones de 70/30.

Poda y Alambrado: La poda antes de la brotación primaveral. El alambrado puede realizarse vigilando que no se clave demasiado en la rama ya que su crecimiento es tan desemesurado que en poco tiempo se puede llegar a incrustar el alambre.

Plagas y Enfermedades: El Trip que lo identificaremos cuando veamos la hoja enrollada sobre sí misma pero prestar mas atención a los hongos.

Ficus Microcarpa.jpg
bottom of page