BOUGANVILLEA GLABRA
Familia: Nyctaginaceae
Nombre Común: Bouganvillea
Origen: Brasil
Características: Planta trepadora, provista de espinas. Muy apreciada para pérgolas, y por su floración, que en climas como el mediterráneo se produce en abundancia, a lo largo de todo el año.
Abonado: Primavera y otoño.
Riego: Abundante en verano y moderado en invierno. Cuidar la calidad del agua, ya que tiene tendencia a la clorosis, por lo cual las hojas se vuelven amarillentas. Debemos saber que la buganvilla se deshoja cuando se la riega en exceso.
Sustrato: Graba volcánica y humus de lombris en proporciones de 7o/30 o akadama y kyriu en proporciones de 70/30.
Poda y Alambrado: La poda principios de la primavera. La colocación de ramas mediante el alambrado es complicada porque sus ramas se lignifican con rapidez, volviéndose poco flexibles y quebradizas, por lo que el modelado de la buganvilla es mejor realizarlo en primavera.
Plagas y Enfermedades: Pulgones verdes, cochinillas, Mosca blanca, Araña roja. En enfermedades la Bouganvillea es sensible a la falta de hierro (clorosis férrica) por lo que es aconsejable utilizar, cada cierto tiempo, quelatos hierro con el agua de riego, evitando utilizar aguas con exceso de cal, ya que dificultan la correcta absorción del hierro.
